Dentro de los Chakras Secundarios: Los Chakras de los pies
Son un importante punto de equilibrio y drenaje tanto de energías como de emociones que no se puede pasar por alto: Son centros energéticos por excelencia que nos permiten no sólo drenar energía sino también absorber energía de la tierra… si tal como lo hacemos con la respiración, este chakra es un dar y recibir energía… quizá por esto en muchas culturas se hace tanto hincapié en proteger nuestros pies pensando muchas veces que las enfermedades o las malas energías pueden ingresar por ésta vía.
Sin embargo, nada más lejano a la realidad. Este centro energético nos permite descargar las energías para permitir que la Madre tierra las transmute de una manera equilibrada llenándonos de esa energía maternal que puede ayudarnos a crecer y afirmar nuestra existencia.
Posiblemente sea por eso que los niños disfrutan tanto el estar descalzos!
Su color es negro o gris (aunque realmente es un marrón oscuro como la tierra el color exacto de estos chakras)
Por esta vía asciende la energía de la Madre tierra hacia nuestro Chakra base.
Colabora entonces con nuestra auto afirmación, con nuestra capacidad de manifestar, con la claridad en lo que tenemos (nuestras potencialidades) y lo que queremos…
Por otra parte, nos ayuda a entender que somos dueños de un libre albedrío y que siempre podemos modificar la dirección que elegimos seguir, la actitud con la que tomamos la vida, las decisiones que tomamos.
Estos chakras (uno en cada planta del pie) poseen otros centros energéticos en cada uno de los dedos que de alguna manera estimulan los Chakras principales ayudándonos a drenar las emociones negativas que pueden llegar a bloquearlos.
Por otra parte, a partir de éste chakra se equilibran las energías hereditarias, los lazos kármicos familiares y la repetición de esquemas relacionados con el árbol genealógico, te conecta con tu propósito individual en la tierra y en ésta encarnación.
Esta capacidad de liberación de toxinas energéticas relacionada con los pies exactamente en la planta del píe permite que nos depuremos de cualquier tipo de energía que nos esté bloqueando o que pueda bloquear cualquiera de nuestros chakras.
Cuando se trata de energías o de exposición a energías que causen desequilibrio es a partir de éste centro energético que debemos manejar parte del drenaje necesario para evitar su afectación.
Por otra parte, cada dedo permite drenar las emociones capaces de bloquear nuestros chakras principales.
Forma de equilibrar los chakras de los pies
A causa de ello te recomiendo darte unos minutos diariamente para caminar descalzo, dejar que tus pies lleven unos minutos de sol, agua con sal marina (también puede ser) y de manera consciente canalizar la depuración de las emociones o las energías tóxicas.
Estos ejercicios sencillo que puedes alternar van a cambiar tu manera de experimentar muchas emociones: Lo primero que debes hacer es activar tu intención… no es lo mismo pararte por unos minutos de la cama descalzo que intencionalmente saber que estás haciéndolo para drenar y equilibrar tus energías (no es lo mismo y a eso me refiero con intención) te doy algunos Tips para que los pongas en práctica:
- sumergir los pies durante unos minutos con agua de sal marina (descargar)
- Dejar por unos minutos que el Sol te llene de energía los pies (recargar)
- Estar descalzo y consciente por unos minutos (descarga y recarga)
- Disfrutar la arena correr entre los dedos de los pies (descarga y recarga)
- Masajear los pies por unos minutos (descarga)
Los dedos de los pies y su relación con cada chakra principal
Estos ejercicios (los que te mencioné de recarga o descarga te van a ayudar también fijando tu intención en cada dedo de los pies según sea tu caso:
El dedo gordo del pie Se asocia con el Chakra Garganta (5). Se relaciona con nuestra capacidad de expresar las emociones, nuestras ideas o proyectos. Cuando hay bloqueos en ésta área podríamos tener tendencia a la depresión o a sentir arrebatos de euforia que también genera desequilibrio energético.
Por otra parte, los padecimientos en los dedos gordos del pie puede deberse a un descontrol en nuestras comunicaciones e incluso puede deberse a temas que nos afligen causando depresión, malestar emocional, incapacidad de experimentar alegría o en el otro extremo vivimos a partir de la evasión sin detenernos a trabajar nuestras emociones.
Los padecimientos en los pies son reflejo de lo que está sucediendo en nuestro Chakra Garganta o viceversa pues en ambos chakras hay una relación importante o flujo energético que a su vez nos aferra a la vida (Chakra 1).
Sólo por dar un ejemplo, una inflamación en éste dedo puede indicarnos que estamos reprimiendo nuestras emociones… que la energía no está circulando como debe ser.
Las uñas encarnadas puede estar diciéndonos que un antiguo dolor permanece allí atascado y que no sabemos cómo drenarlo o comunicarlo.
Dedo índice del pie se relaciona con el Chakra corazón (4). Esta energía nos conecta con nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a defendernos de los agentes externos. Por otra parte con las emociones. El amor, el deseo, los procesos de ansiedad, de inseguridad.
Es a partir de esta energía que logramos sentir seguridad frente a la vida. Se asocia al igual que el Chakra corazón con la parte baja de los pulmones es por ello, que en medio de la sensación de desvalimiento emocional, de inseguridad, pues las personas experimentan como si les llegara a faltar el aire.
Las dolencias relacionadas con éste dedo del pie se relacionan con esa seguridad y la capacidad de sentirse amados o la capacidad de amar.
Dedo medio del pie Se relaciona con nuestro plexo solar (3). Todo lo que se relacione con la sensación de autorrealización, con la capacidad de lograr, el empoderamiento, el poder de lograr y llevar a cabo las acciones para ello, está relacionado con ésta energía solar.
La creatividad y nuestra capacidad de actuar están allí y pueden activarse o desbloquearse a partir de éste punto energético.
Cuarto dedo del pie Se relaciona con el Chakra Sacro (2). La fertilidad, el amor de pareja, la sexualidad, la sensación de apego, enamoramiento, la tendencia a involucrarse con relaciones constructivas o tóxicas de pareja o codependencias o dependencias a nivel emocional están relacionadas con éste centro energético.
Dedo pequeño del pie: Se relaciona con el Chakra raíz (1), el deseo de vivir, el sentido de vida, la capacidad de disfrutar la materialidad o la vida misma. La motivación por encima de las adversidades, el sentir o vivir el presente.
Talón de Aquiles y su función energética
Está relacionado con la voluntad, la determinación y la capacidad de culminar lo que se ha comenzado. Como esto se relaciona directamente con la motivación (para avanzar) este punto energético resulta muy importante.
Cuando se experimentan problemas de voluntad este punto energético puede estar presentando algún tipo de bloqueo que puede relacionarse directamente con el Chakra corazón, el chakra del plexo solar y el Chakra garganta.
Es por ello que las fobias y los miedos también se pueden drenar a partir de éste punto.
El equilibrio energético puede darse colocando (recuerda siempre la parte intencional de la acción) una piedra de Gemoterapia (con la que te identifiques para el ejercicio) de manera que las energías en éste punto entren en equilibrio.
Por otra parte la presión o masaje de éste punto también puede resultar efectiva.
Se relaciona con el punto 4R de acupuntura.
Inicio del arco del pie y su relación con el Chakra Corona
Es en este punto asociado al 2R de acupuntura el que se asocia con el Chakra corona. Permite regular las fases del sueño que a su vez regulan todo el equilibrio hormonal en Melatonina y Serotonina.
Esto permite que podamos alcanzar la conexión superior en la fase del Sueño y equilibrar los desequilibrios emocionales.
Presionar éste punto (de manera intencional), utilizar Gemoterapia, hacer baños de agua de sal marina y permitirte hacer contacto con la tierra y el sol será de gran utilidad para alcanzar el equilibrio y desintoxicación de éste punto.
El triángulo o alineación con el tercer ojo y el chakra corona
Como ves los dedos de los pies se relacionan con 5 chakras, hay inclusive otros puntos energéticos que incluyen a todos los chakras pero de acuerdo a la triangulación perfecta que une a ambos pies con el chakra del tercer ojo y el chakra corona entendemos que su función es alcanzar el equilibrio en los 5 chakras para alcanzar la plenitud de conexión con las potencialidades y la visión (tercer ojo) y con la memoria universal y conexión con el Creador (Chakra corona)
Te recomiendo que ingreses a nuestro artículo Chakras mapa de Los Chakras mapa de orientación allí vas a encontrar el mapa de contenido con cada uno de los Chakras, sus funciones y la manera de equilibrarlos. Poco a poco iré agregando toda la información de los chakras secundarios, superiores e inferiores para que cuentes con la ruta completa a seguir!
Te gustó el artículo? Colabora con nosotros en la continuidad de contenidos… Patreon.com/Puntotarot
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.